BLOG: Sitio Web gratuito para publicar artículos


Es interesante conocer previamente la herramienta con la que vamos a trabajar. Un blog, también conocido como bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Además los lectores del blog pueden dejar sus comentarios a los artículos del blog. Al redactor del blog se le conoce como weblogger o blogger.

1. Características.
•Temática elegida por el o los autores.

•Facilidad de creación de contenidos.

•Posibilidad para los lectores de comentar los artículos.



2. Tipos de blogs.

En realidad existen tantos tipos de blogs como se quieran, pero se han dado nombres a algunos a partir de sus temáticas:
•Audioblogs. Dedicados a las galerías de ficheros de audio.

•Fotoblogs. Dedicados a las galerías de imágenes.

•Videoblogs. Dedicados a las galerías de ficheros de video.

•Moblogs. Dedicados a los blogs actualizables desde el teléfono móvil.

3. Partes de un blog

Los post se dividen en tres partes:
•El título del Bog o cabecera

•El menú lateral, en el que, además de otros posibles elementos, suele aparecer un listado de categorías, para localizar rápidamente post de la misma temática.

•El post, que se comenta a continuación.



4. Estructura de un post

La estructura de un post puede ser variada, pero suele tener unos apartados comunes como:
•La fecha de publicación del post.

•El título del post y la categoría a la que pertenece.

•El cuerpo del post con la noticia.

•Imagen, Vídeo…

•Comentario. En el caso de que el autor del post permita a los usuarios dejar un comentario, aparecerá un enlace para poder hacerlo.



TUTORIAL PARA CREAR TU BLOGGER



1. REGISTRO EN BLOGGER

Antes de comenzar… es necesario tener una cuenta de Google (gmail por ej.), si no la tenemos, debemos crearla.
PASO 1:

Ingresamos a http://www.blogger.com y damos click en el botón CREE SU BLOG AHORA.

PASO 2:

Llenamos el formulario con nuestros datos personales. (En los campos nombre de usuario y nombre mostrado se refiere a la persona que va a administrar los blogs). Antes de continuar, debemos aceptar los términos y condiciones de servicio. Para conocerlos debemos hacer clic en el vínculo que se encuentra debajo del formulario. Una vez aceptado, activamos la casilla de verificación Acepto las condiciones de servicio y presionamos el botón CONTINUAR.

PASO 3:

En este nuevo formulario vamos a completar los datos del Blog que vamos a crear. Recuerden que la dirección del blog es una dirección URL que terminará en .blogspot.com y solo puede tener caracteres de la A la Z, sin ñ acentos o caracteres especiales, excepto guión medio ( - ) y guión bajo ( _ ). Una vez que llenamos el formulario presionamos CONTINUAR.

PASO 4:

Ahora nos queda por elegir alguno de los diseños que nos ofrece Blogger para nuestro Blog. Luego de seleccionar la que más nos guste, volvemos a presionar CONTINUAR.
PASO 5:

Esperamos unos segundos hasta que nos avise que nuestro blog se ha creado satisfactoriamente y presionamos el botón EMPEZAR A PUBLICAR.



2. EL ESCRITORIO DE BLOGGER

Cada vez que ingresemos a Blogger.com con nuestro nombre de usuario y contraseña vamos a acceder al "Escritorio Blogger™". Desde allí podremos redactar notas en nuestros blogs, editar el perfil, administrar las opiniones del público y cambiar nuestra configuración.



2.1 Crear una entrada

Para agregar una nota a nuestro blog, clickeamos en Nueva entrada. Se abrirá una página con un cuadro de texto enriquecido.


Vamos a encontrar una barra de herramientas donde podremos ajustar el formato de nuestro texto (tipografía, color, grosor, alineación, etc.)



Para agregar una imagen clickeamos en el ícono de imágen y se abrirá un asistente que nos indicará como subir los archivos fácilmente.







Para colocar un hipervínculo seleccionamos el texto que usaremos como "botón".









Luego hacemos clic en el símbolo . Se abrirá una nueva ventana.









Si vamos a realizar un enlace a una dirección de Internet de una web común, elegimos en Tipo "http:" y en URL completamos con la dirección. Si optamos por enlazar a una dirección de email elegimos Tipo "mailto:" y luego en URL completamos con la dirección de e-mail.







2.2 Editar entradas



Dentro del Escritorio Blogger™, clickeamos en Editar entradas. Se abrirá una pantalla con todas nuestras notas. Aquí podremos editarlas o borrarlas.









2.3 Notificaciones por correo electrónico



En la pestaña CONFIGURACIÓN damos click en CORREO ELECTRÓNICO Y MÓVIL para escribir los correos electrónicos que recibirán tu blog. Clickeamos en el botón GUARDAR CONFIGURACIÓN.